Ventas premium junio 2016: BMW deja atrás a Mercedes

Con los nuevos récords de ventas de junio de 2016, el primer semestre de 2016 también terminó con un máximo absoluto de ventas para cada uno de los tres fabricantes premium alemanes. De este modo, los proveedores también consolidaron sus puestos uno a tres en la clasificación mundial de fabricantes premium y continúan la historia de éxito de la fabricación alemana de automóviles.

 

El Grupo BMW volvió a ser el líder indiscutible de la clasificación premium en junio de 2016. Incluso en la «clasificación de marcas principales», creada con fines de relaciones públicas, la empresa de Múnich perdió frente a sus competidores. En este «duelo secundario», la puntuación al cabo de los meses es ahora de 3 a 3 entre Múnich y Stuttgart, siendo la ventaja de Stuttgart esencialmente el resultado de un fuerte mes de enero. Las ventas mundiales evolucionaron de la siguiente manera en junio de 2016:

 

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La reestructuración de los mercados de venta que comenzó hace aproximadamente un año tomó forma claramente en el primer semestre de 2016. Si a finales del año pasado aún se pensaba que la carrera por la primera posición de los proveedores premium se decidiría en China, ahora se puede afirmar que este cálculo no puede hacerse en absoluto sin la buena vieja Europa.

 

Sobre todo en Europa, BMW, primer fabricante mundial desde hace más de una década, se ha hecho con una sólida ventaja. Esta es una razón suficiente para que presentemos las cifras de ventas por regiones en forma de tabla. Lamentablemente, Daimler sólo nos proporciona las cifras de MB Cars, por lo que en esta tabla tenemos que utilizar las cifras del Grupo BMW, incluidos MINI y Rolls-Royce, así como las de MB Cars, incluido Smart:

 

En China, esperamos un debilitamiento de las tasas de crecimiento porcentual de Daimler en el segundo semestre de 2016 -debido a las cifras de base comparativamente altas de 07/2015-, lo que también repercutirá en las tasas de crecimiento de dos dígitos acostumbradas anteriormente a nivel de proveedores. Para el mercado estadounidense, esperamos que se mantenga la tendencia del primer semestre, es decir, pérdidas ligeramente inferiores a dos dígitos para BMW, estancamiento para Daimler y aumentos menores para Audi.

 

En resumen, puede decirse que, a pesar del fuerte crecimiento de Daimler, el impulso volvió al Grupo BMW al final del semestre. Por tanto, según la definición premium, el Grupo BMW podría situarse a finales de año unas 300.000 unidades por delante de Daimler y unas 400.000 por delante de Audi.

 

Sin duda, no será una píldora fácil de tragar para los aspirantes a jugadores del Ingolstadt. En este sentido, uno puede entender de alguna manera el deseo de historias de éxito que hay allí. Así lo expresa, por ejemplo, nuestro «refrán del mes»: En el informe de ventas de junio, se cita al miembro del consejo de administración de ventas de Audi, Voggenreiter: «Hemos confirmado nuestro liderazgo de mercado en Europa y China y somos más fuertes en EE.UU. que en el mercado general.» El Sr. Voggenreiter -probablemente para su propia comodidad- ha intentado una vez más insuflar nueva vida a la visión de marca tan popular en Audi.

 

Otro -pero bastante oscuro- capital es el hecho de que Daimler vuelva a contabilizar dos veces las ventas del GLA en su informe de ventas de junio: entre los coches compactos y entre los SUV. Ya lo criticamos en abril y mayo y, debido a esta desinformación obviamente deliberada por parte de Daimler, nos irrita enormemente este tipo de «trabajo de relaciones públicas».