Hace unos diez años, la casa francesa Renault tenía motivos para sonreir, en lo deportivo, el piloto español que les devolvió a la élite de la competición automovilística volvió a demostrar que va a vender muy caro su pellejo y aunque las desigualdades de coche sean tan osentosas, él va a poner lo que aun le faltaba al R28.
Sin embargo la historia comercial de Renault siempre ha sido exitosa, sus modelos se han colado entre las listas de los más vendidos con relativa facilidad. La combinación calidad del producto-precio final siempre ha convencido a todos los usuarios. Los modelos triunfantes son incontables, pero hoy queremos hablar de uno my especial, un pionero, que de alguna manera entró en la historia y que fue otro de los coches populares Renault ocasión: el 4.
La historia del 4 se dilató en el tiempo, pues desde 1961 cuando se inició su andadura se mantuvo en fábrica hasta 1992. Aunque no es infrecuente verlo todavia por carreteras de paises humildes, debido en otras cosas a su gran durabilidad. Además hay que decir que el fin del R4 no fue por cuestiones de mercado, sino que la guerra de los balcánes destruyó la fábrica de Yugoslavia donde se realizaba el coche y eso acabó con su historia.
El Renault 4 fue conocido “chisposamente” en España como “Cuatrolatas”, definición que ha trascendido y en la actualidad define a coches a los que peyorativamente se les considera malos, pero la realidad es que el cuatolatas siempre dio gran resultado.
El Renault 4 fue utilizado por la Policia francesa (La Gendarmerie) y también por la Guardia Civil española, lo que da una idea de lo útil y práctico que era este coche, ya que si no ambos cuerpos no lo habrian elegido.
Se rumoreaba que Renault quería volver a comercializarlo y estudiaaron la posibilidad de hacerlo, como un producto económico, pero eso, finalmente no sucedió. Si quieres un Renault de segunda mano pásate por el concesionario Crestanevada.