Las fluctuaciones estacionales de la demanda

¿Tiene su plan de negocio en cuenta las fluctuaciones estacionales de la demanda? Con el 2021 en mitad de año, muchos negocios están experimentando la desaceleración que típicamente viene con la temporada, mientras que otros están viendo la demanda de productos y servicios impulsada por las festividades. En algunos sectores las fluctuaciones son cíclicas, en otros son estacionales.

Sea cual sea el caso, si su empresa experimenta regularmente fluctuaciones en la demanda, su plan estratégico de negocio debe tenerlo en cuenta, señala Asesoría Juan Bautista.

Marketing

Los profesionales del marketing trabajan duro durante todo el año, ¿verdad? Pues bien, ahora que son las vacaciones no es el momento de bajar el ritmo. Independientemente de que esté muy ocupado o decaído, tiene que mantener un cierto nivel de presencia durante todo el tiempo. Los motores de búsqueda no se toman un descanso, para empezar. Por eso, mantener la regularidad en los blogs y las redes sociales es vital si quieres mantener tu posición, tu ranking y tu tráfico de cara a enero. Si dejas de publicar porque pocos clientes leen tu blog, tendrás aún menos para cuando llegue el año nuevo y tendrás que empezar de nuevo a construirlo. Tu marca tampoco se toma vacaciones, así que mantener tu presencia en el ojo público es una parte necesaria de tu plan de negocio si no quieres estar «desaparecido y olvidado».

Infraestructura de TI

Las empresas que experimentan un pico estacional suelen encontrar que la demanda de sus recursos técnicos también se dispara. Si sus operaciones o beneficios dependen de los ingresos durante este periodo, no puede permitirse que se produzcan tiempos de inactividad porque su infraestructura esté sobrecargada. Tanto si se dedica a la venta al por menor y tiene varios puntos de pago conectados a su red, como si tiene una operación de comercio electrónico o una tienda en línea, si su sistema se cae estará perdiendo negocio. Asegúrese de que su plan de negocio incluye aplicaciones escalables y una infraestructura tecnológica que se adapte fácilmente a las condiciones cambiantes. No espere a que se estrelle bajo el peso de las mejores ventas que haya tenido nunca para descubrir que ha pasado por alto este aspecto.

Control de inventario

La gestión del inventario es clave para los negocios que experimentan picos durante el periodo vacacional, pero las pequeñas empresas que esperan una desaceleración estacional suelen pasar por alto este aspecto. No hay nada que gestionar si estás tranquilo, ¿verdad? Eso no es del todo exacto, y dependiendo de su sector puede tener en cuenta los siguientes aspectos para optimizar su rentabilidad:

Deterioro estacional de las líneas de productos. No tiene sentido tener inventario a mano si no es probable que lo vendas, sobre todo si hay riesgo de deterioro por la edad o la temperatura.

Costes de almacenamiento. Es lógico que no quiera pagar por el área de almacenamiento si no lo necesita, pero a veces no está tan claro. El almacenamiento no se refiere necesariamente sólo al espacio, sino que también puede implicar costes de personal, servicios de iluminación y control de la temperatura y, en el caso de grandes instalaciones, combustible o energía para carretillas elevadoras y otra maquinaria.

Gastos. A menos que opere en régimen de consignación, es probable que tenga que pagar por el inventario en mano. Si sólo vas a venderlo dentro de unos meses, no inmovilices tu tesorería comprando más de lo que necesitas durante un periodo lento.

Todas estas cuestiones deben equilibrarse en tu plan de negocio con el valor de los pedidos al por mayor frente a la reposición «justo a tiempo». Una previsión y un seguimiento precisos de su mercado le permitirán maximizar sus beneficios y minimizar los costes de la temporada baja.