El nuevo Volkswagen Passat debería convencer de nuevo a los holandeses

Este es el nuevo Volkswagen Passat. ¿Corre Holanda al concesionario como antes?

Hay esos modelos que duran tanto que uno tiene indudables recuerdos de ellos cuando era niño. El Volkswagen Passat debe de ser un coche así. Debe serlo, porque en su día fue un éxito absoluto en los Países Bajos. El modelo existe desde hace 50 años. Y Volkswagen aún no ha terminado con él. ¿Buscas una moto? Encuéntrala en Motos segunda mano Madrid Crestanevada.

El coche familiar holandés

Mientras nos despedimos del Ford Mondeo (también en su día un coche familiar tan típicamente holandés), VW avanza con paso firme con una nueva generación del Passat. Para quién todavía te oigo pensar en voz alta. Antaño un corredor entre los holandeses. Hoy en día, es una amarga decepción. 1999 fue el punto más alto para el Passat con 16.578 ventas en los Países Bajos. En 2015, con el atractivo tipo impositivo adicional del Passat GTE, también se vieron aparecer por todas partes y la marca vendió 10.854 de ellos en nuestro país. Avance rápido hasta 2022: Volkswagen solo venderá 663 unidades más del Passat. Ay.

 

Las ventas de los últimos años deben estar perjudicando a Volkswagen. No es que los compradores hayan acudido en masa a otras marcas. Simplemente, el panorama es diferente ahora. El segmento D ya no es tan popular como antes. En parte debido a los altos precios de compra de los coches nuevos en los Países Bajos. Los modelos ID parecen imponerse más lentamente. Ahora, el conductor del Golf se puede encontrar en parte en un ID3 y el del Passat se está calentando con un ID4 o ID5.

 

Los Países Bajos sólo forman una pieza del puzzle de las ventas totales de Volkswagen, por supuesto. En resumen, basándose únicamente en los resultados de ventas en nuestro país, los alemanes no van a tomar ninguna decisión. Y por eso hay otra nueva generación del Volkswagen Passat. ¿Quizás los holandeses se aficionen ahora al «nuevo»? En cualquier caso, los automovilistas que aún no estén preparados para la conducción eléctrica pueden seguir optando por este viejo modelo familiar.

  

Exterior y dimensiones

El nuevo Volkswagen Passat sólo se comercializará en versión Variant. La gama de motores incluye tres nuevos sistemas de propulsión híbridos e híbridos suaves enchufables. En cuanto al exterior, hay muchas similitudes con el Golf de octava generación. El Passat ha crecido ligeramente. Mide 4.917 mm de longitud, 1.852 mm de anchura y 1.506 mm de altura. La distancia entre ejes ha aumentado 50 mm en total, situándose en 2.841 mm. En la parte delantera hay una franja de luz ópticamente continua y, opcionalmente, se pueden elegir faros Matrix HD LED (IQ.LIGHT).

    

En la parte trasera, una barra de luz continua, con la misma historia para el reflector. Todo tiene un aspecto tranquilo y elegante. No demasiado excitante, como el conductor del Passat.

Interior

En el interior, una combinación de Golf 8 y Volkswagen ID. Desaparece la palanca de cambios central para el cambio automático. El manejo del DSG se hace ahora con una palanca detrás del volante, como en el ID3 y el ID4, por ejemplo. En el centro hay una gran pantalla con una diagonal de 12,9 pulgadas u, opcionalmente, incluso de 15 pulgadas. Muchas funcionalidades están incorporadas en la pantalla, pero sigue habiendo muchos botones físicos en el volante para los controles.

 

El sistema de infoentretenimiento se basa en la cuarta generación de la MIB (plataforma modular de infoentretenimiento) de Volkswagen. Detrás del volante hay un cuadro de mandos digital y un nuevo Head-up Display. También son nuevos los asientos delanteros ergoActive, ajustables opcionalmente en 14 posiciones. Hay un modo automático para enfriar o calentar los asientos. No te preocupes: también puedes ajustarlo manualmente.

 

Maletero

Te compras un Volkswagen Passat por su espacio porque puedes llevarte a todo un equipo de fútbol los sábados. Con el nuevo no es diferente. Con 690 litros, hay 40 litros más de espacio. Si se abaten los asientos traseros, caben 1.920 litros. Eso sí que es mucha cerveza.

 

Motores y tecnología

El manejo debería ser aún más estable en el nuevo Volkswagen Passat. El modelo se asienta sobre la plataforma MQB evo. Opcionalmente, puedes optar por el control de chasis adaptativo (DCC) de nueva generación. Un ordenador controla el diferencial electrónico (XDS) y los amortiguadores dinámicos para garantizar esa estabilidad.

     

Los motores, entonces. El nuevo Volkswagen Passat entra en el mercado como eHybrid. Se trata de una cadena cinemática híbrida enchufable con 204 o con 272 CV. La batería tiene un tamaño de 19,7 kWh. En teoría, esto significa una autonomía de 100 kilómetros. El nuevo Passat permite incluso una carga rápida de hasta 50 kW CC. Si prefieres un HEV en lugar de un PHEV, también puedes hacerlo. Para ese grupo, existe el híbrido suave de 150 CV. El cambio automático DSG es de serie en todos los Passat.

Lanzamiento al mercado

El nuevo Volkswagen Passat Variant aparecerá en el mercado en el primer trimestre de 2024. El estreno mundial tendrá lugar en el IAA de Múnich. Los precios y más información se anunciarán en el transcurso del lanzamiento al mercado.