DTM 2016: Discusiones sobre un BMW demasiado fuerte antes de Zandvoort

Tras las ocho primeras carreras del DTM 2016, el ambiente en BMW Motorsport casi podría ser de color de rosa: Marco Wittmann lidera la clasificación de pilotos, BMW está en lo más alto de la clasificación de constructores y en la clasificación por equipos, dos equipos BMW ocupan la segunda y tercera posición con una estrecha diferencia. Que la competición esté menos entusiasmada con estas circunstancias no es ninguna sorpresa, porque era sólo cuestión de tiempo que los favores concedidos al BMW M4 DTM antes del inicio de la temporada se volvieran a poner sobre la mesa.

 

A la vista del buen rendimiento en las primeras carreras, es obvio que algunos observadores consideran exageradas las ventajas concedidas desde la perspectiva actual. Además de la reducción de 7,5 kilogramos en el peso base, al BMW M4 DTM también se le permite utilizar un alerón trasero 50 milímetros más ancho; obviamente, ambas medidas juntas han mejorado significativamente la competitividad.

 

¿Aún sigues buscando tu coche de segunda mano? Encuéntralo en coche de ocasión Crestanevada.

Antes de las carreras nueve y diez en Zandvoort, Holanda, BMW está a la defensiva en cuanto a argumentos, pero también puede quitar algo de viento a las velas de los críticos: En contraste con Audi y Mercedes, los pilotos de BMW han conseguido mantenerse en su mayoría fuera de los accidentes hasta ahora, y Marco Wittmann no es el único que acumula puntos de forma constante y además está en cabeza porque sus rivales ya han terminado varias carreras sin puntuar. Sin embargo, una cosa es segura: si BMW también tiene una buena actuación en Zandvoort, las discusiones en torno a la preferencia por el M4 DTM no se enfriarán en las próximas semanas.

 

Jens Marquardt (Director de BMW Motorsport): «La primera mitad de la temporada 2016 del DTM llega a su fin en Zandvoort. Los aficionados holandeses pueden esperar dos emocionantes carreras en este circuito lleno de tradición. Zandvoort siempre es algo especial. Luchamos por los puntos y las victorias allí, donde otros pasan sus vacaciones. El ambiente en el Mar del Norte es único. Por eso estamos deseando volver a los Países Bajos».

 

Stefan Reinhold (Team Principal, BMW Team RMG): «La primera carrera en Zandvoort fue particularmente especial para nosotros en 2015, cuando Marco Wittmann y Maxime Martin terminaron en el podio para nosotros. No se consigue un resultado de ensueño como ese todos los días como equipo en el DTM. Está claro que las cartas se barajarán completamente este año. No obstante, haremos todo lo posible para que Marco y Timo Glock sumen puntos. Nos acercamos al final de la primera mitad de la temporada, así que aún nos queda mucho por delante. Este fin de semana, todo tiene que salir bien para que sigamos en cabeza. La pista de Zandvoort es un gran escenario para ello».

 

Ernest Knoors (Team Principal, BMW Team MTEK): «Zandvoort es un lugar especial para nosotros por varias razones. El año pasado nos fue muy bien allí en términos deportivos. Al mismo tiempo, es fantástico para mí personalmente competir con mi equipo en la patria holandesa. Vamos a afrontar el fin de semana bien preparados y queremos hacerlo mejor que la última vez, especialmente en la calificación».

 

Bart Mampaey (Team Principal, BMW Team RBM): «Después de las carreras en Norisring, llegamos a Zandvoort con mucho viento de cola. Maxime Martin ha sido increíblemente regular hasta ahora, Tom Blomqvist también ha estado en buena forma. Fue fantástico verlos a los dos juntos en el podio de Nuremberg. Zandvoort es una pista completamente diferente, pero somos positivos».

 

Charly Lamm (Team Principal, BMW Team Schnitzer): «Zandvoort ofrece casi todo lo que se puede desear en un circuito: un trazado especial, un telón de fondo de dunas único, aficionados entusiastas y una acción siempre emocionante. Tenemos grandes recuerdos de este circuito. En 2015, celebramos aquí una pole y una victoria con António Félix da Costa. Martin Tomczyk también ha tenido mucho éxito en Zandvoort. Así que nuestros pilotos están bien preparados en cualquier caso, al igual que todo nuestro equipo. Espero que nuestro duro trabajo se vea recompensado con puestos en los puntos».

 

Marco Wittmann (coche número 11, BMW Team RMG): «Zandvoort me ha ido bien hasta ahora. Por eso espero que esta vez podamos volver a presentarnos con fuerza allí y tener éxito. Es fantástico volver a liderar la clasificación. Para nosotros, ahora se trata de atacar en Zandvoort y sumar puntos.»

 

Timo Glock (coche número 16, BMW Team RMG): «Estoy deseando llegar a Zandvoort porque la pista se adapta a nuestro coche y espero que podamos conseguir otro buen resultado. Me gustaría que tuviéramos un fin de semana redondo y que acabáramos bien en los puntos dos veces. En cualquier caso, intentamos sacar el máximo. Me gusta la pista porque tiene buen ritmo».

 

Bruno Spengler (coche número 7, BMW Team MTEK): «Las cosas nos fueron muy bien en Zandvoort el año pasado, pero siempre hay que mantener los pies en el suelo. Vuelve a ser una nueva temporada. Tenemos que trabajar duro desde los primeros entrenamientos libres. Zandvoort es un gran circuito con muchas curvas ciegas, tramos cuesta arriba y cuesta abajo y muchas secciones rápidas, que me gustan mucho.»

 

Augusto Farfus (coche número 18, BMW Team MTEK): «Tenemos una historia de éxitos en Zandvoort. He subido al podio y he hecho la pole. Es el circuito más chulo del año, con curvas muy rápidas. Siempre pienso que es genial estar allí».

 

Tom Blomqvist (coche número 31, BMW Team RBM): «Estoy deseando que llegue Zandvoort. Por supuesto, teníamos una ventaja de peso significativa en 2015. Por eso espero un final mucho más reñido esta vez. Pero mi equipo y yo siempre estamos delante este año, todo el equipo está trabajando muy bien. Por eso podemos ir a Zandvoort con confianza».

 

Maxime Martin (coche número 36, BMW Team RBM): «Zandvoort es un buen circuito para BMW. Ya se vio la temporada pasada, pero también los años anteriores. Intentaremos sumar tantos puntos como sea posible. Estuve en el podio allí en 2015. Así que se me da bien Zandvoort».

 

António Félix da Costa (coche número 13, BMW Team Schnitzer): «Zandvoort es un auténtico hito. Gané allí el año pasado y ahora tengo la presión de volver a hacerlo bien. Pero es una presión agradable. Espero que mis compañeros y yo volvamos a estar fuertes y podamos atacar de nuevo.»

 

Martin Tomczyk (coche número 100, BMW Team Schnitzer): «La pista de Zandvoort nos va bien, y por eso competimos allí con el objetivo de volver a hacer un buen papel. Vamos a ver cómo resulta este año. Mercedes y Audi seguro que también estarán fuertes».