Cifras de ventas de BMW Group en diciembre y año completo 2010

En los últimos días ya hemos podido comunicar algunas historias de éxito de diversos mercados individuales, y ahora por fin tenemos las cifras de ventas globales del Grupo BMW para todo el año 2010. También en este caso las cifras son muy positivas, ya que las ventas aumentaron en casi todos los mercados. En conjunto, se registró un crecimiento del 13,6%, al que contribuyeron todas las marcas de automóviles participantes.

 

Con 1.461.166 vehículos vendidos, el Grupo BMW no sólo mantuvo su posición de fabricante premium más exitoso del mundo, sino que incluso amplió su ventaja sobre Mercedes y Audi. A ello contribuyeron también las fuertes ventas de 141.358 unidades en diciembre, un 14,2% más que el año anterior. La parte del león de esta evolución fue atribuible a la marca principal BMW, con 1.224.280 vehículos vendidos, un 14,6% más que el año anterior.

 

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En BMW, todos los nuevos modelos fueron muy bien recibidos. A pesar de la limitada disponibilidad de los BMW Serie 5 Berlina y Touring, que sólo estuvieron en los concesionarios a partir de marzo y septiembre respectivamente, se superaron las cifras de ventas del año anterior en un 22,6%. Se espera un nuevo aumento para el primer año completo de ventas 2011, con una gama más amplia de motores y más modelos con xDrive.

 

El BMW X1 E84 alcanzó las 99.990 unidades en su primer año completo de ventas, subrayando de forma impresionante que el mercado había estado esperando un SUV de entrada de gama de una marca premium. Los modelos X de gran tamaño BMW X5 (102.178 / +15%) y BMW X6 (46.404 / +11,4%) también mantuvieron su demanda.

 

Sin embargo, también hay noticias positivas de modelos consolidados como el BMW Serie 7 F01. Gracias a la creciente demanda en China y a la recuperación del mercado estadounidense, las ventas aumentaron un 24,9%, hasta 65.814 unidades. Al igual que el año anterior, esto sitúa a la Serie 7 prácticamente a la par con la Clase S de Mercedes, que también aumentó un 25% y encontró 66.500 clientes.

 

En MINI, el aumento de las ventas se debe en gran medida al nuevo Countryman, pero los modelos ya establecidos también obtuvieron buenos resultados. El todoterreno MINI, que no se lanzó hasta septiembre, ya ha atraído a 14.337 clientes, superando las expectativas. El hatchback clásico (155.841 / +3,9%) y el descapotable (32.680 / +15,5%) también aumentaron sus ventas. El principal mercado para MINI en 2010 fue EE.UU., con 45.644 unidades, seguido de Gran Bretaña (44.541) y Alemania (31.472).

 

Si nos fijamos en los mercados más importantes para todo el Grupo BMW, no hay sorpresas, pero sí señales positivas en todo el mundo. Alemania siguió siendo el mercado individual más importante, con 266.009 vehículos, lo que supone un aumento del 3,1% en comparación con 2009. Lo que a priori puede parecer poco, es un gran éxito en vista de un mercado global que se ha reducido un 23%, sobre todo porque BMW Group fue la única de las tres marcas premium que registró un crecimiento en Alemania.

 

El segundo mercado más importante en 2010 fue EE.UU., con 265.757 unidades, un margen mínimo por detrás de Alemania. En EE.UU., el Grupo BMW creció 9,9 puntos porcentuales y fue la marca alemana de gama alta con más éxito, aunque con un estrecho margen frente a la filial japonesa de Toyota, Lexus.

 

Como era de esperar, China fue responsable del mayor crecimiento. 168.998 unidades corresponden a un aumento del 86,7% y convierten a China en el tercer mercado individual más importante para el Grupo BMW. Si se mantienen estas tasas de crecimiento, es sólo cuestión de tiempo que China se convierta en el mercado único más importante.

 

También llegan buenas noticias de Gran Bretaña, cuarto mercado con 157.312 unidades y un aumento del 13,6%. Corea del Sur (19.222 / +74,7%), India (6.246 / +72,6%), Brasil (9.886 / +54,5%) y Rusia (21.585 / +26,7%) también registran importantes tasas de crecimiento.

 

Si miramos a los competidores premium alemanes, Mercedes y Audi, también podemos alegrarnos en Múnich. Audi celebró un año récord en 2010 y vendió más vehículos que nunca. Con 1.092.400 unidades, la empresa de Ingolstadt sigue en tercera posición mundial, a unas 75.000 unidades de Mercedes, con 1.167.700 coches vendidos. Ambos competidores registraron un aumento del 15%, ligeramente superior al 13,6% del Grupo BMW. Sin embargo, esto también se debe a la menor base en cada caso, ya que en términos absolutos el Grupo BMW fue capaz de aumentar más sus ventas, ampliando así su ventaja sobre sus competidores.

 

Ian Robertson (Miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing): «2010 ha sido un año muy fructífero para nosotros. Nuestros nuevos productos están en sintonía con los tiempos y despiertan mucho interés entre los clientes. Hemos crecido en todos los continentes, tanto en países grandes como pequeños, logrando un nivel de ventas equilibrado entre Europa, Asia y América.

En 2011 queremos seguir siendo el proveedor líder de vehículos premium. Esperamos que los volúmenes de ventas superen el millón y medio de vehículos y aspiramos a nuevos récords de ventas tanto para el Grupo BMW como para las tres marcas. Estamos siguiendo de cerca las continuas incertidumbres económicas en las distintas regiones del mundo, pero estamos seguros de que nuestras ventas se beneficiarán de la plena disponibilidad de nuestros nuevos modelos BMW Serie 5, BMW X3, BMW X1 y MINI Countryman.»