BMW pick-up: «Nunca digas nunca» en lugar de un no rotundo

Aunque a menudo sólo haga temblar la cabeza en Europa, las camionetas se cuentan entre los coches más vendidos de todos en muchos países. Y no sólo en EE.UU. y Norteamérica: en muchas regiones de América Latina y del Sur, así como en Asia y Australia, estos prácticos todoterreno son parte integrante de la escena callejera. El Grupo BMW ha dejado hasta ahora este atractivo campo a otros fabricantes sin luchar, pero esta contención podría ser algún día cosa del pasado.

 

En una entrevista concedida a la revista australiana Motoring.com.au, el jefe de BMW Australia, Marc Werner, afirmó que nunca hay que decir nunca en relación con un pick-up premium de BMW. Los responsables siguen de cerca el mercado, pero las condiciones para una rápida entrada son mejores con los competidores premium: Mercedes está establecida como proveedor de vehículos comerciales y camiones y puede recurrir a la tecnología de su socio de cooperación Renault-Nissan para el pickup ya anunciado, Audi podría utilizar el VW Touareg como base.

 

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La situación es diferente en BMW, ya que la empresa muniquesa aún no dispone de plataformas similares. La solución más rápida sería recurrir a un socio colaborador establecido en el segmento y familiarizado con los requisitos de un pick-up. Sin embargo, es dudoso que de esta forma se pueda estar a la altura de la propia pretensión premium, aunque otras marcas se aprovechan conscientemente del hecho de que muchos clientes valoran claramente más el logotipo en el frontal que la tecnología bajo la chapa.

 

Para la empresa muniquesa, Toyota podría entrar en escena en este contexto, después de todo BMW también coopera con los japoneses en otras áreas. Hasta ahora, sin embargo, las consideraciones en torno a un pick-up de BMW no parecen ser particularmente concretas, sólo Marc Werner aparentemente no quiso comprometerse con un no definitivo – a diferencia de Hendrik von Kuenheim, quien hace apenas más de un año no veía ninguna posibilidad para un vehículo de este tipo.

 

Si algún día Munich decidiera realmente ofrecer una camioneta, es muy poco probable que se trate de un modelo para todo el mundo. En su lugar, el modelo X con piso de carga abierto sólo podría ofrecerse en aquellos mercados que tengan una fuerte demanda de este tipo de vehículos. BMW actúa de forma similar con las versiones largas de ciertas series de modelos, que sólo se ofrecen en China y se retienen del resto del mundo.