¿Qué es la fisioterapia?

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia se trata de hacer que te muevas mejor por la vida. Los fisioterapeutas le ayudarán a restaurar la función física después de una lesión y a prevenir futuras lesiones.

Se especializan en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de lesiones relacionadas con los músculos, huesos, ligamentos, articulaciones y nervios. Ayudan a restaurar la función física con una gama de técnicas de tratamiento como la terapia manual, la prescripción de ejercicios específicos para las lesiones, el reentrenamiento del movimiento, la acupuntura médica y varias modalidades electrofísicas. Los fisioterapeutas están altamente capacitados, proporcionando a los clientes opciones de tratamiento complementarias que implican muchas de las técnicas descritas a continuación.

Terapia manual

Los terapeutas utilizan una amplia selección de técnicas manuales, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Estiramientos manuales, masajes de fricción, punto de activación y liberación miofascial son algunos de los tratamientos diseñados para restaurar la longitud y movilidad normal de los tejidos blandos. Las técnicas de movilización articular se utilizan para restaurar el rango completo de movimiento en una articulación, después de la pérdida de movilidad. Si es necesario, también se pueden utilizar manipulaciones articulares siempre que el terapeuta tenga la formación adecuada y el consentimiento del paciente.

Ejercicio prescriptivo

El ejercicio prescrito es altamente efectivo y un componente clave de la prevención de lesiones, la recuperación, el manejo del dolor y la buena salud en general. Estamos muy bien informados en proveer a los pacientes con ejercicios diseñados específicamente para usted y sus necesidades. Los fisioterapeutas, como el fisioterapeuta Miguel Peña, son expertos y entrenan el cuerpo para moverse, y moverse bien. Ya sea que usted esté en el período pre o post quirúrgico, regresando a la actividad o al trabajo, mejorando su habilidad como atleta, pre o post natal, o manejando condiciones sistémicas como la artritis, los terapeutas trabajarán con usted para diseñar un programa de ejercicios para mantenerlo en forma para jugar en todas las situaciones.

Modalidades electrofísicas

Las modalidades eléctricas y físicas, como el ultrasonido, el láser, la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES), la estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS) y la corriente interferencial (IFC) están todas diseñadas para estimular la curación de los tejidos, reducir el dolor y la hinchazón y restaurar la función normal de los tejidos. Podemos utilizar una variedad de herramientas de electroterapia durante sus sesiones de tratamiento.

Acupuntura Médica

Abarcando una combinación de la acupuntura tradicional china y la ciencia médica occidental, la acupuntura implica la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos específicos para lograr una variedad de efectos, incluyendo el alivio del dolor, la reducción de la hinchazón y la mejora de la circulación. La acupuntura médica no es apropiada para todos los pacientes, por lo que se requiere una evaluación especial para determinar si es apropiada para usted.

Estimulación Intramuscular (IMS)

El IMS es una forma especializada de agujas que difiere de la acupuntura. Ayuda a reducir el dolor y la disfunción al insertar una aguja en las zonas de tensión y los puntos de activación del tejido muscular. La aguja produce una respuesta refleja, causando la relajación del músculo, reduciendo así la tensión en otras estructuras articulares. El IMS no es apropiado para todos los pacientes, por lo que se requiere una evaluación especial para determinar si es apropiado para usted.

Encintado funcional y atlético

Las articulaciones y las partes del cuerpo lesionadas pueden beneficiarse de la aplicación de cinta adhesiva para proteger el área de lesiones posteriores y permitir un regreso más temprano a la actividad. La aplicación de cinta adhesiva en el área afectada puede aumentar la conciencia propioceptiva. El vendaje también puede apoyar el área permitiendo que los músculos que se han apretado se relajen y así facilitando el regreso del movimiento.

Rehabilitación vestibular

La Rehabilitación Vestibular es un enfoque de tratamiento especializado realizado en la clínica de fisioterapia, que involucra movimientos, técnicas y ejercicios específicos, para disminuir los síntomas de mareo, alteraciones de la mirada y deficiencias de equilibrio. El paciente debe completar un programa específico de rehabilitación vestibular en su casa. Se ha demostrado que la disfunción vestibular periférica responde bien al reentrenamiento progresivo del equilibrio, al estiramiento específico y a las técnicas de fortalecimiento.

Hidroterapia

El agua proporciona un ambiente casi ingrávido donde los individuos pueden trabajar a una intensidad comparable a la del ejercicio en tierra, pero durante más tiempo y sin molestias o dolor posterior al ejercicio. El objetivo específico de la hidroterapia es diferente para cada individuo y condición o lesión. En algunos casos, la histeroterapia puede ayudar a la rehabilitación de la función musculoesquelética, mantener o prevenir el deterioro de la función, o prevenir la aparición de una lesión. Como cada caso es único, una evaluación inicial por el fisioterapeuta debe tener lugar con el fin de determinar si este tipo de terapia sería beneficioso para usted.