El grupo FCA

El Grupo FCA lleva varios meses siendo noticia. Es cierto que es una bonita fiesta con la que algunos otros fabricantes (sobre todo los franceses) querrían casarse. Por el momento, ningún pretendiente ha sido capaz de ponerle un anillo en el dedo…

Fiat Chrysler Automobiles NV, la histórica FCA, es una empresa italo-estadounidense, constituida con arreglo a la legislación holandesa, creada por Fiat tras la adquisición del 100% del Grupo Chrysler en enero de 2014. La fusión entre Fiat y Chrysler fue aprobada por la junta de accionistas de Fiat el 1 de agosto de 2014. El grupo reúne las marcas Fiat, Ferrari, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler y Dodge.

En julio de 2014, Fiat Chrysler Automobiles y Mitsubishi Motors forman una asociación en Norteamérica para producir coches urbanos El 29 de octubre de 2014, Fiat Chrysler Automobiles anuncia su intención de escindir Ferrari, cotizando entre el 10 y el 20% de Ferrari en el mercado de valores, y redistribuyendo el resto entre los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles. El 3 de diciembre de 2015, los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles aprobaron la escisión del fabricante de automóviles y su filial Ferrari. El 1 de junio de 2018, Sergio Marchionne presentó en Balocco (Italia) un nuevo plan estratégico que abarca los próximos cuatro años hasta 2022. Se trata de las marcas Alfa Romeo y RAM. Según Marchionne, el objetivo del grupo FCA es centrarse en marcas de gran volumen que generen márgenes. El plan se centrará en los SUV y los coches eléctricos. El 21 de julio de 2018, Marchionne, consejero delegado de FCA, es sustituido repentinamente en todos sus cargos. Sergio Marchionne fallece el 25 de julio de 2018, a los 66 años de edad El 27 de marzo de 2019, el Financial Times revela que Renault está considerando entrar en conversaciones con el grupo para evaluar la posibilidad de una fusión entre ambos grupos La noche del miércoles 5 de junio al jueves 6 de junio de 2019, el grupo FCA hace saber que retira la oferta de fusión con el grupo Renault. Fiat Chrysler justifica esta retirada por el hecho de que no se cumplen las condiciones políticas y, por lo tanto, culpa al Gobierno francés. Cabe señalar que, entretanto, la empresa había prometido una alianza con otro peso pesado francés, PSA. Pero las discusiones también fracasaron.

¿Y AHORA QUÉ FUTURO PARA EL FCA?

«¡Cualquier cosa puede pasar!, comenta el concesionario Crestanevada de coches de segunda mano Barcelona. Eso es lo que dijo Sergio Marchionne cuando afirmó que en los próximos años sólo quedarían 5 o 6 empresas automovilísticas, estando las demás condenadas a desaparecer. ¿Está la FCA a punto de sufrir un destino similar? Por el momento, no hay nada decidido, pero parece que el término «matrimonio» es bastante apropiado, ya que sugiere una colaboración más que una toma de posesión. De hecho, ambas organizaciones son complementarias, ya que cada una tiene sus propios territorios preferidos: Europa para PSA, América del Norte para FCA, la verdadera debilidad del grupo francés.

Pero entonces, ¿qué sentido tiene esta fusión para estos dos pesos pesados, que podrían haber formado el cuarto grupo del mundo? Para FCA, que tiene dificultades para cumplir las normas medioambientales impuestas por Bruselas, el objetivo era aprovechar el saber hacer de PSA en materia de electrificación, heredando por ejemplo sus nuevas plataformas, con el e-CMP del nuevo e-208 en particular para los futuros coches urbanos. Por su parte, PSA podría aprovechar su asociación con FCA para reaparecer en EE.UU., un mercado que había abandonado durante más de 28 años y en el que ahora quiere volver a invertir con su marca León.

La inversión de 4.500 millones de dólares realizada por el grupo italoamericano en la construcción de un nuevo centro de producción también podría beneficiar a PSA. En los últimos meses, las alianzas se han ido desarrollando cada vez más, destacando la asociación entre VW y Ford, anunciada el pasado mes de enero, o Mercedes-Benz y BMW, que se unen para desarrollar nuevas soluciones de movilidad mediante una inversión de mil millones de dólares. Por su parte, PSA también podría optar por asociarse con Jaguar-Land Rover, pero también en este caso todo son rumores, y sólo el tiempo…