Discurso en el NAIAS: Ian Robertson sobre el Grupo BMW 2010 y 2011

Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, Ian Robertson, miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing, habló largo y tendido sobre el pasado año 2010, el próximo año 2011 y los estrechos vínculos del Grupo BMW con EE.UU.

 

Robertson explica los pasos que condujeron al éxito en 2010 y cómo prevé BMW Group el año 2011. No se puede acusar a Robertson de falta de optimismo, ya que la empresa quiere alcanzar cifras de ventas récord con las tres marcas y superar la marca de 1,5 millones de vehículos vendidos. La consecuencia lógica sería que 2011 se convirtiera en el año más exitoso de la historia de la empresa hasta la fecha y, por supuesto, que BMW siguiera siendo el primer fabricante premium del mundo. ¿Vives en Murcia? ¿Buscando coches de ocasión? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches segunda mano Murcia.

 

Estimadas damas y caballeros,

 

Es un placer estar hoy aquí y empezar el año con una nota tan feliz. El éxito del Grupo BMW está tan estrechamente ligado a este país que consideramos a EE.UU. nuestro segundo hogar. El hecho es que el crecimiento del Grupo BMW alcanzó una dimensión totalmente nueva cuando abrimos nuestra primera oficina en Norteamérica en 1975. Nuestros lazos con este país se hicieron tan fuertes que en 1992 construimos una planta en Carolina del Sur. Y lo hicimos como el primer fabricante de automóviles premium. Puedo decir con certeza que BMW es ahora parte integrante del paisaje empresarial norteamericano.

 

Mantenemos nuestro compromiso en EE.UU.: acabamos de realizar aquí una inversión de 1.000 millones de dólares. La mayor parte de esta suma se ha destinado a la ampliación de nuestras instalaciones de producción en Spartanburg, que hemos ampliado para fabricar el nuevo BMW X3. Este aumento del 50% de la capacidad creará unos 1.600 nuevos puestos de trabajo. También necesitaremos la capacidad adicional, ya que EE.UU. sigue siendo nuestro mayor mercado fuera de Alemania.

 

Otro ejemplo de nuestra estrecha relación con EE.UU. y nuestra creciente implicación en este país es nuestra asociación de seis años con el Comité Olímpico Estadounidense. Apoyaremos a los equipos olímpicos y paralímpicos estadounidenses como socio oficial de movilidad. También apoyaremos a los equipos nacionales de atletismo, natación, bobsleigh y luge, y patinaje de velocidad. Estamos orgullosos de formar parte del «Team USA».

En breve le presentaremos algunos de nuestros mejores deportivos BMW, nuestras nuevas «Ultimate Driving Machines».

 

Pero antes me gustaría darles una breve visión general de la situación actual del Grupo BMW.

2010 ha sido el segundo año de mayores ventas en la historia del Grupo BMW.

En total vendimos más de 1,46 millones de vehículos. Esto representa un aumento del 13,6% en comparación con 2009.

Esto significa que en 2010 el Grupo BMW volvió a ser el primer fabricante mundial de automóviles premium en términos de ventas.

 

Estos resultados tan positivos demuestran claramente que hemos dado en el clavo con nuestros nuevos modelos y que estamos fabricando los coches que la gente quiere.

 

Escuchamos a nuestros clientes y cumplimos sus deseos. Por eso, en 2010 abrimos nuevos segmentos, con vehículos como el BMW X1, el MINI Countryman y el Rolls-Royce Ghost. Los nuevos modelos, sobre todo el nuevo BMW Serie 5, han tenido una excelente acogida y han contribuido decisivamente al excelente resultado de ventas del año pasado.

 

En BMW, todos los modelos principales están funcionando muy bien. El actual BMW Serie 7 ha establecido incluso un nuevo récord de ventas para esta serie de modelos. En 2010, este modelo de la clase de lujo vendió casi 65.000 unidades.

 

MINI continúa su exitosa trayectoria: 2010 ha sido el año de ventas más fuerte de la historia de esta apasionante marca. En total, se entregaron más de 234.000 MINI a clientes. El éxito del MINI Countryman impulsó significativamente el negocio, permitiendo a MINI crecer un 8,2% el año pasado. En la mayoría de los mercados, el Countryman no se introdujo hasta septiembre del año pasado. Sin embargo, ya representa aproximadamente una quinta parte de las ventas de MINI. En el Reino Unido incluso está agotado hasta la primavera. Y estamos convencidos de que también será muy bien recibido aquí en los Estados Unidos.

 

Rolls-Royce está mejor que nunca.

2010 también fue un año récord para Rolls-Royce: se vendieron más de 2.700 automóviles en todo el mundo, lo que significa que las ventas se triplicaron en comparación con 2009.

El año pasado, añadimos el Rolls-Royce Ghost a la gama de productos.

En este contexto, también me gustaría mencionar que más del 80% de todos los compradores del Ghost son clientes de Rolls-Royce por primera vez. Así que este nuevo modelo ha tenido mucho éxito a la hora de atraer nuevos clientes a la marca.

 

Pero volvamos ahora a Estados Unidos. El mercado ha mostrado un impulso alentador, especialmente en los últimos seis meses.

El ritmo de ventas siguió aumentando a lo largo del año con cada nuevo producto lanzado, pero especialmente con la nueva Serie 5.

 

El historial de nuestros modelos básicos en Estados Unidos es notable:

– La Serie 3 sigue siendo el líder del segmento, a pesar de que ya está en el sexto año de su ciclo de vida.

– Las ventas de la Serie 5 aumentaron considerablemente con la introducción del 535xi con tracción total en octubre.

– y el X5 sigue vendiéndose muy bien. De hecho, los motores diésel representan ya el 25% de todos los vehículos X5 vendidos en Estados Unidos.

 

Todos estos avances contribuyeron a que BMW volviera a ser la marca premium europea líder en EE.UU. en 2010. Y haremos todo lo posible para que siga siendo así en 2011.

El Grupo BMW tiene motivos para ser optimista de cara al nuevo año.

Actualmente nos encontramos en medio de una importante ofensiva de productos, y a finales de 2012 habremos renovado alrededor del 60% de nuestra cartera de productos.

 

También confiamos en el crecimiento que estamos observando en mercados clave como China y EE.UU., así como en mercados en crecimiento como Brasil, Corea e India. En BMW Group, siempre nos esforzamos por lograr un crecimiento equilibrado en todo el mundo. No dependemos de un solo mercado o región para asegurar nuestro crecimiento futuro.

 

Por eso nos hemos fijado unos objetivos claros para 2011:

– Queremos entregar más de 1,5 millones de vehículos.

– Estamos convencidos de que 2011 será el mejor año de la historia del Grupo BMW en términos de ventas.

– Queremos alcanzar cifras récord de ventas con las tres marcas: BMW, MINI y Rolls-Royce.

– Queremos aumentar nuestra cuota en el segmento y volver a ser el primer fabricante de automóviles premium del mundo.

 

Como nuestro mayor mercado fuera de Alemania, los EE.UU. desempeñarán, por supuesto, un papel esencial en la consecución de estos objetivos. Por supuesto, estos objetivos representan otros hitos importantes en nuestra historia de éxitos. Sin embargo, me gustaría subrayar que estos objetivos también reflejan nuestra ambición de seguir avanzando en la presencia global de nuestras marcas. Queremos construir los vehículos más fascinantes e innovadores del mercado -como hemos hecho en el pasado- y marcar así el camino.

 

[A continuación se presentarán los nuevos vehículos BMW X3, BMW Serie 1 M Coupé, el lavado de cara del Serie 1 Coupé & Convertible y el BMW Serie 6 Convertible].