Si usted es uno de los muchos adultos diagnosticados con apnea del sueño, su dentista puede ayudarle a disfrutar de un mejor sueño a través de un tratamiento dental personalizado. Mediante un tratamiento innovador, como los aparatos dentales especializados, por fin podrá obtener el descanso de calidad que necesita.
¿Tengo apnea del sueño?
Una de las cosas más difíciles de diagnosticar la apnea del sueño es que la persona que la padece no puede estar despierta para presenciarla, puntualiza la clínica dental Salvador García. En cambio, existen varios indicios para determinar si se corre el riesgo de padecerla. Si la apnea del sueño es probable, se visitará a un médico para que realice una prueba de sueño que confirme si se trata de un problema.
La apnea del sueño es más frecuente en los hombres mayores de 40 años o con sobrepeso. Sin embargo, las mujeres y las personas más jóvenes también pueden desarrollar apnea del sueño, especialmente si tienen antecedentes familiares de dificultad respiratoria, problemas de sinusitis, alergias o un tabique desviado.
Su profesional de la odontología puede detectar a menudo los signos de la apnea del sueño. Muchas personas que padecen esta enfermedad también rechinan los dientes por la noche (bruxismo), un efecto secundario del cuerpo que intenta reabrir las vías respiratorias. Esto da lugar a múltiples síntomas dentales, entre ellos
- Dolor en los músculos y articulaciones de la mandíbula
- Dolor al masticar
- Dientes agrietados o rotos
- Dientes desgastados
- Dolores de cabeza crónicos
- Dolor de cuello y hombros
Señales de advertencia adicionales de la apnea del sueño
Muchas personas no suelen ser conscientes de que dejan de respirar o de que se despiertan con frecuencia, y el síntoma más comúnmente identificado de la apnea del sueño es el ronquido. La misma relajación muscular que causa la apnea del sueño es también responsable de los ronquidos, ya que el tejido relajado vibra con el paso del aire.
Sin embargo, los ronquidos por sí solos no son suficientes para el diagnóstico. Hay otros síntomas a los que puede estar atento y que pueden indicarle si la apnea del sueño es probable. Entre ellos se encuentran:
- Interrupción de la respiración
- Despertares frecuentes durante la noche
- Dormir mal
- Dolores de cabeza por la mañana
- Fatiga
- Irritabilidad
- Rechinar los dientes durante el sueño (también llamado bruxismo)
- Dientes desgastados o amarillentos (resultado del bruxismo)
Beneficios del tratamiento de la apnea del sueño
Si ha vivido con apnea del sueño durante algún tiempo, es posible que haya experimentado efectos secundarios sin darse cuenta. Su salud a corto y largo plazo depende de un buen descanso nocturno, por lo que el tratamiento de la apnea del sueño ofrece grandes beneficios. Algunos de estos beneficios son
Mejor salud: El sueño permite que su mente y su cuerpo descansen y se renueven por la noche. Cuando la apnea del sueño interrumpe ese descanso, es muy duro para su sistema circulatorio e inmunológico. Un tratamiento eficaz garantiza que pueda alcanzar un sueño profundo, mejorando su salud física en general.
Mejor concentración: El descanso completo conduce a un mejor estado de alerta, concentración y enfoque a lo largo del día. Muchas personas se dan cuenta de que son más eficientes y se distraen menos al completar tareas después de haber descansado bien por la noche.
Estabilidad emocional: El sueño también es esencial para su bienestar psicológico y emocional. Si se despierta descansado, estará de mejor humor y será más probable que mantenga una actitud positiva. El tratamiento de la apnea del sueño puede incluso contribuir a reducir el riesgo de depresión.
Opciones de tratamiento dental para la apnea del sueño
El tratamiento más utilizado para la apnea del sueño es una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Estas máquinas suministran aire suavemente presurizado para mantener las vías respiratorias abiertas durante la noche y reducir los despertares. Sin embargo, en los casos en los que la CPAP no sea adecuada para usted, un aparato dental personalizado es una alternativa práctica y beneficiosa. Hay dos tipos populares de aparatos bucales que pueden ayudar significativamente en la apnea del sueño:
Dispositivo de avance mandibular (DAM): Este dispositivo es similar en apariencia a un protector bucal. Se coloca sobre la mandíbula superior e inferior y utiliza bisagras metálicas para facilitar el avance de la mandíbula inferior y mantenerla en su sitio, evitando que se deslice hacia atrás y bloquee las vías respiratorias.
Dispositivo de retención de la lengua: En lugar de mover la mandíbula, este dispositivo incluye una férula que mantiene la lengua en su sitio mediante succión. El dispositivo de retención impide que la lengua se deslice hacia atrás y permita que el tejido blando bloquee las vías respiratorias, protegiendo así su respiración y un sueño tranquilo.
Las investigaciones más recientes estiman que 22 millones de estadounidenses padecen apnea del sueño, y casi el 80% no está diagnosticado. Este trastorno del sueño puede causar importantes efectos en la salud a largo plazo, pero muchos ni siquiera son conscientes de que existe, y mucho menos de que les está afectando. Si usted ronca de forma crónica, determinar si está en riesgo de padecer apnea del sueño podría suponer una diferencia significativa para su salud.
Su dentista puede explicarle las ventajas de cada dispositivo y trabajar con usted para encontrar la mejor solución para su situación particular.