BMW K1600 GTL

Los viajeros de larga distancia han recurrido a menudo a la Honda Goldwing para satisfacer su afición por los kilómetros.  BMW también es un especialista en la moto de los que siguen corriendo. El bloque motor de 6 cilindros siempre ha formado parte del paisaje bávaro en los coches y desde hace algunos años en las motos, con cierto éxito.

Tras una prueba en Charentes Maritimes de la versión K1600B Grand America, conseguimos negociar la prueba de la versión GTL, es decir, Grand tourisme Luxury. Vamos a ver qué puede aportar esta versión durante un viaje de velocidad de 2500 km en 5 días y con mi querido pasajero.

El bloque motor sigue siendo este motor de 6 cilindros inclinado a 55° hacia adelante, cubriendo 1649cc. Desarrolla la coqueta potencia de 160cv a 7750RPM y ofrece un par motor de 175NM a 6500RPM, nada menos. Después de la conmoción de los números, es hora de sentirlo. Este bloque motor es una catedral de potencia y flexibilidad. Es capaz de arrancar a 1500 rpm en 6ª, es decir, a 30km/h, y volver a la zona roja en un abrir y cerrar de ojos, con mucho gruñido y llevándote a la zona de 2 velocidades sin que te des cuenta. La melodía que sale de las ollas se convierte en un trueno y es gran parte del placer de hacer rugir a este voluntarioso bloque. Este motor está gestionado por los diferentes modos: Lluvia, carretera, Dinámico. Francamente, sólo se abusó del modo Dynamic durante nuestro viaje por carretera. Este modo es tan agradable que no es cuestión de no utilizarlo siempre. La flexibilidad del bloque de 6 cilindros lo hace adecuado para el uso diario, señala el concesionario de motos ocasión Sevilla Crestanevada.

Salir por la mañana para recorrer 700 km de un tirón con una sonrisa en la cara es una delicia. ¿Una colina a la vista? No hay que reducir la marcha, amigos, sólo hay que girar la goma derecha y ser impulsado con fuerza hacia la cima de esa colina. La presencia de un pasajero y los 3 baúles llenos de nuestro equipaje es un elemento que no influye en absoluto en la tripulación. Si utilizas el cambio estándar para bajar dos marchas y abres el acelerador a fondo antes de esta cuesta, prepárate para una emoción que normalmente sólo se siente en las motos deportivas. El asombrado propietario de una Yamaha R1 aún recuerda lo fuerte que arrancó en un semáforo en rojo en una subida de la autopista y lo que tardó en alcanzarnos. El viaje por carretera consistía a menudo en carreteras departamentales francesas y allí también el placer de utilizar los 6 cilindros era total. Un verdadero éxito una vez más.

El chasis está libre de cualquier reproche, como suele ocurrir con BMW. El peso en vacío es de 348Kg más la tripulación y el equipaje y es fácilmente más de media tonelada que estaba en la carretera. La palabra que viene instintivamente a la mente es facilidad.

El asiento de 750 mm de altura permite un control total de la moto. Recoger al pasajero se hace sin una gota de sudor en la frente, ya que los pies están apoyados en el suelo. El confort de este mismo asiento, calefactado además, es capaz de hacer que devores kilómetros como un puma devora a los jóvenes graduados.

Las suspensiones están bajo el control y la asistencia del conocido y dominado ESA. Todo se tiene en cuenta: el número de pasajeros, el equipaje o no, así como los modos Road y Dynamic. El modo Dynamic se utilizó mucho, excepto en superficies malas, donde el modo de carretera ocupó su lugar para ofrecer aún más confort.