El nuevo cuatro cilindros turbo N20B20 debuta en el X1 xDrive28i

La constante demanda de un menor consumo de combustible, inconfundible desde hace años, también ha llevado a BMW a no poder resistirse más al deseo de motores de cuatro cilindros turboalimentados. El gran estreno de estos motores será en el nuevo BMW Serie 1 F20 en otoño, pero BMW ya presenta el X1 xDrive28i. El seis cilindros en línea con 258 CV instalado allí hasta ahora será sustituido en el futuro por un cuatro cilindros en línea con 245 CV, presurizado con sobrealimentadores TwinScroll y con una cilindrada de 2,0 litros.

 

Internamente, el nuevo motor se denomina N20B20 y la variante de 245 CV será el más potente de los nuevos motores turbo de cuatro cilindros en su lanzamiento. La inyección directa, la distribución variable y el cárter totalmente de aluminio hacen del N20 un cuatro cilindros de última generación e incluso en el X1 el pequeño cuatro cilindros puede combinarse ahora con el cambio automático de ocho velocidades. El nuevo motor lleva al X1 de 1,6 toneladas a 100 km/h en sólo 6,1 segundos, pero en un entorno más ligero cabe esperar cifras aún mejores.

 

¿Vives en Murcia? ¿Buscando coches de ocasión? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches segunda mano Murcia.

Lo mismo ocurre con el consumo de combustible, ya que el valor declarado de 7,9 litros a los 100 kilómetros sólo resulta realmente impresionante en su contexto. El mejor motor de su clase hasta la fecha, el 2.0 TFSI de Volkswagen, alcanza un consumo estándar de 8,5 u 8,6 litros en el VW Tiguan a pesar de contar con 45 CV menos de potencia. En comparación con el motor atmosférico de seis cilindros instalado anteriormente, el cuatro cilindros turbo ofrece 1,5 litros menos de consumo en el ciclo de la UE.

 

En el nuevo BMW Serie 1 F20, así como en la próxima generación del Serie 3 F30, las cifras de consumo y las prestaciones deberían ser impresionantes gracias a un menor peso y a nuevas medidas de EfficientDynamics. También habrá otros motores turboalimentados de cuatro cilindros, las variantes más débiles con sólo 1,6 litros de cilindrada (N13B16). Estos pequeños motores también pretenden desmarcarse aún más en la escala de consumo de combustible.