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Taller triunfa con tu libro de Mariana Eguaras y Ana Nieto

En nuestra entrevista de hoy traemos hasta Ateneo a dos mujeres que saben mucho del mundo editorial, de la publicación de libros, marketing y, en general, de todo el universo que rodea al escritor.

MarianaEguarasMariana Eguaras dirige una consultoría editorial a través de cuya web rompe esquemas en internet e informa sin pelos en la lengua. Es, sin duda, una mujer con quien podríamos estar charlando sobre elAna Nieto mundo editorial y el oficio de escritor durante horas, y cada una de ellas sería un auténtico máster. Ana Nieto, por su parte, dirige Triunfa con tu libro, uno de los blogs más originales de la blogosfera y repleto de podcasts indispensables para cualquier escritor.

Hoy las dos vienen a hablarnos de un curso: el Taller triunfa con tu libro que se realizará en Madrid el sábado 16 de abril, y cuyo temario es tan completo que sólo dos grandes como ellas podrían impartirlo y conseguir que quien acuda salga mucho más preparado para enfrentarse a la tarea de maquetar, publicar y promocionar su libro.

Taller triunfa con tu libro

 

–Llegamos tarde con esta entrevista para informar a los escritores que vivan cerca de Barcelona, puesto que el taller que impartisteis allí tuvo lugar el pasado 5 de marzo, pero aún estamos a tiempo de darlo a conocer a todos aquellos que puedan acercarse a Madrid para el 16 de abril. Mi primera pregunta, y puesto que ya tenéis la experiencia de Barcelona, es precisamente acerca de ella. ¿Qué tal os fue?

Quedamos encantadas con el taller de Barcelona. Desde el primer momento los asistentes participaron con preguntas y se creó un excelente ambiente entre ellos, a pesar de que no se conocían. Para nosotros era una especie de prueba de fuego, porque el de Barcelona fue el primer taller Triunfa con tu libro que impartíamos, y fue una experiencia fantástica.

Hemos creado un grupo privado en Facebook con los asistentes al Taller en Barcelona a los que se unirán los escritores del Taller de Madrid para tener un foro de intercambio de experiencias y apoyo entre todos, los asistentes y nosotras, las “ponentes”.

 

Aspectos legales de la publicación

–He estudiado el temario con detenimiento y veo que está estructurado en torno a 5 bloques, cada uno de los cuales toca un aspecto vital en la publicación de un libro. En el primero, por ejemplo, tratáis los aspectos legales de la autopublicación. Algo que muchos escritores, deslumbrados con la posibilidad de ver su libro publicado en Amazon y otras plataformas, obvian. ¿Por qué este bloque? ¿Por qué es importante que el escritor conozca el aspecto legal? ¿Qué le dirías a un joven escritor que cree que autopublicar un libro consiste simplemente en subir un texto y una portada a Amazon, y que todo lo demás sobra?

Es importante que el autor conozca los aspectos legales, sobre todo los temas relacionados con la propiedad intelectual, porque es la base de cualquier publicación en cualquier soporte (libro impreso, libro digital, etc.). Si el autor conoce cuáles son sus derechos de autor sabrá cómo ejercerlos, tanto frente a una editorial como a una plataforma de autopublicación. Además, existen derechos pero también ciertas obligaciones a las que el autor se compromete con la cesión de derechos. Tanto unas como otras son de vital importancia que los autores sepan de qué se tratan y cómo ejercerlas.

Publicar en Amazon, o en cualquier otra plataforma, es mucho más subir un texto y una cubierta con un mínimo de calidad. Para que un libro funcione hay que trabajar muchos aspectos más allá del contenido: desde pensar, estructurar y establecer los metadatos hasta realizar acciones de promoción y marketing.

 

El escritor multitarea

–En la era de la autopublicación, el escritor se ha convertido en algo más que un simple hacedor de historias. Hoy en día, entre otras cosas, debe ser también editor. Yo he tenido la experiencia de leer libros de escritores autopublicados cuyas historias no eran malas, pero cuya edición era pésima. En la segunda sesión del taller, os ocupáis precisamente de este aspecto en el que tú eres una auténtica experta. Mi pregunta es: ¿bastan un par de horas para que el escritor conozca los elementos imprescindibles de edición, de tal manera que le sea posible presentar al público un buen producto? ¿Cómo conseguís que un profano en la materia acabe esa sesión del taller con los conocimientos necesarios para editar su libro?

Como el tiempo es limitado, este alcanza para que el autor sepa qué procesos seguir y con qué herramientas cuenta a su disposición para realizarlos (programas, aplicaciones, profesionales, etc.). En un día no se puede abordar paso a paso cada uno de los procesos, pero sí que conozca en qué aspectos debe poner mucha atención y los medios disponibles para llevarlos a cabo.

 

Visibilidad en Amazon

–Nos metemos ya de lleno en el mundo de Amazon. Vuestra tercera sesión trata precisamente de cómo conseguir visibilidad dentro de ese gigante. En el blog de Blanca Miosi he encontrado estos datos (¡de 2014!): Solo en papel hay más de 24 millones. En formato Kindle: 1.348.907, y en tapa dura: 8.596.995. Mi primera pregunta respecto a este punto es: ¿de verdad es posible conseguir visibilidad con esos números? Porque asustan.

Para conseguir visibilidad en Amazon se deben seguir varias pautas y son las que abordamos en el Taller Triunfa con tu libro. Allí damos sugerencias, ideas y trucos de cómo potenciar la visibilidad de un libro y que Amazon le preste atención.

Amazon realiza algunas promociones de aquellos libros que cumplen determinadas pautas y lo que hacemos en el taller es desgranar esas pautas e indicar cómo hacerlas de la mejor manera posible. (Luego, que Amazon se fije en el libro ya depende de la plataforma).

Desgranamos por qué es importante la calidad ortotipográfica y técnica de un libro publicado en Amazon hasta la forma de seleccionar las palabras clave para posicionarlo y las acciones de marketing recomendables, todo esto sin dejar de afrontar otros temas relacionados a la edición, publicación y promoción de un libro.

Por otro lado, y más allá de Amazon, el autor que desea hacerse un hueco en el mundo del libro tiene que realizar varias acciones que trascienden la publicación del mismo. Hoy por hoy, el autor es un empresario y, como tal, debe encargarse de más aspectos que el meramente literario.

En el taller de próximo 16 de abril desvelamos también las acciones de marketing digital que ayudan a ganar lectores y vender libro y cómo conseguir una plataforma de autor en Internet que sea eficaz.

 

–Sí, y de eso se ocupan las sesiones 4 y 5, pero para no hacer más larga la entrevista, y puesto que vivimos en un mundo visual, lo que vamos a recomendar a los lectores de Ateneo es que no se pierdan el webinar gratuito, Edita y publica paso a paso, que impartirá Mariana el próximo 5 de abril.

Y hemos llegado al final de nuestra entrevista. Queremos daros las gracias por vuestra amabilidad y por un tiempo que sabemos que tenéis muy justo, así como por  compartir con nosotros vuestros conocimientos. Desde Ateneo os deseamos un gran éxito con el Taller trifunda con tu libro que, por supuesto, recomendamos sin ningún tipo de ambages porque tanto Mariana Eguaras como Ana Nieto saben de lo que hablan y, además, saben cómo comunicarlo.

 

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