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Hoy estrenamos la sección de entrevistas en Ateneo y lo hacemos con una mujer que va abriéndose camino a la velocidad de la luz en su carrera como escritora, pero que además es una experta en marketing para escritores: Ana González Duque.

Marketing

Bienvenida a Ateneo Literario y gracias por compartir con nosotros un tiempo del que sé que andas escasa.

–Es un placer hablar contigo, Ana y un placer estar en Ateneo, que está haciendo las cosas tan bien. Además para hablar de literatura, siempre se araña tiempo de donde sea ;D

 

Además de escritora, madre y médico eres probablemente una de las personas que más saben en España sobre marketing online orientado hacia el mundo del escritor. ¿Por qué empezaste a interesarte en este campo?

AnaGonzálezDuque–A ver…es una historia un poco larga, espero no dormir a tus lectores. Hace 8 años empecé un blog contando mi experiencia como MIR de Anestesia. Ante mi sorpresa, ese blog (que ahora está cerrado) subió como la espuma y llegó a tener una media de 10000 visitas/día. Eso provocó dos cosas: una, que una editorial se interesara por mí como escritora (publiqué mi primera novela a raíz de ese blog) y otra, que lo hiciera una de las páginas web punteras en Anestesia. Necesitaban un community manager que además supiera del tema para el manejo de sus redes sociales. Así que me lié la manta a la cabeza, les dije que sí y me puse a estudiar como una loca. Leí miles de libros, de blogs y de posts. Hice muchísimos cursos de marketing, de SEO, de SEM, de redes…Total, que cuando empecé con la editorial, me di cuenta de que —en marketing digital— las editoriales estaban en bragas. Y los escritores, ya ni te cuento. Y que todo lo que había aprendido en ese tiempo era aplicable al mundo editorial.

Empecé orientando a algunos amigos, hasta que dos escuelas literarias se interesaron por mí. En este último año, he tenido muchos alumnos que me alegra decir que han recogido frutos de ese trabajo. Además, yo sigo formándome (estoy ahora mismo acabando un máster de marketing digital). El único problema que yo veía era que había gente que no podía pagar las clases tutorizadas de las escuelas. Por eso, abrí el blog de “Marketing online para escritores”, para ofrecer contenido gratuito a todo aquel que lo necesitara. Recibir las gracias de escritores a los que he solucionado un problema (o de editores, libreros, blogueros…) es una gozada.

 

Marketing, una palabra que suena a mundo empresarial. Sin embargo, tú la utilizas dentro del mundo del escritor. ¿Por qué un escritor debe conocer el mundo del marketing?

–Porque un escritor quiere vender. Sí, la imagen del escritor que se encerraba a escribir y no salía en siglos para que luego el editor hiciera todo el trabajo de marketing ya no existe. No existen escritores así, ni editores así. Una editorial te promociona mientras eres novedad y luego, a otra cosa, mariposa. Los editores están sobresaturados de trabajo. Las plantillas son pequeñas y hay que estar al quite. Date cuenta que solo Suma (por poner alguna de las escasas que lo hacen bien a nivel de marketing) saca 3-4 libros por semana. A partir de que desaparezca la novedad, eres tú el que tiene que encargarse de promocionar tu libro. Y…¡ay, ahí es donde está el problema! Ya no te digo si eres un escritor autopublicado o novel.

 

¿Pero no es escribir la tarea del escritor? ¿Crees que merece la pena dedicar tiempo a esa labor? Lo pregunto porque he oído por ahí a escritores quejarse de la cantidad de tiempo que les lleva la tarea de promoción. ¿Crees que el tiempo dedicado a ello es un tiempo bien empleado o no? ¿No deberían utilizarlo en escribir más?

–Por supuesto que el trabajo del escritor es escribir. Pero si el escritor quiere vivir de su trabajo tiene —además— que vender. Y solo escribiendo no se vende. ¿Merece la pena dedicar tiempo a esto? He vendido 8000 copias de mi última novela autopublicada. Y he recortado mi jornada laboral para dedicarme a escribir, cosa que no podía hacer cuando mis libros los llevaban las editoriales. La mayoría de los escritores profesionales no pueden decir lo mismo.

 

Entonces, y puesto que ese tiempo sí está bien empleado, la pregunta obvia es: ¿hay alguna manera de realizar esa tarea de promoción de forma ordenada y eficaz?

–El problema es que el marketing hay que saber hacerlo, hay que saber organizarse, hay que filtrar, programar e incorporarlo a tu rutina profesional. Es una parte más de tu faceta de escritor y, aunque no quieras darte cuenta, como dice el meme de Julio Iglesias, lo sabes.

 

O sea que no basta con tuitear o publicar en Facebook… El escritor ha de tener un plan de marketing.

–Sí, exacto, sin saber si vas en la dirección correcta no puedes corregir el rumbo.

 

Vale, ¿y qué es un plan de marketing? He investigado al respecto aquí y allá, pero nunca he dado con una respuesta clara y sigo con la incógnita. ¿En qué consiste?

Un plan de marketing digital es la estrategia que vamos a seguir en un tiempo determinado para cumplir una serie de objetivos. Objetivos que tienen que ser medibles. Digamos que es algo así como la brújula que va a marcarnos el camino correcto. El fallo principal que tienen los escritores cuando manejan sus redes es no tener ningún tipo de objetivos, ni de plan de marketing, ni de análisis para corregir fallos. Como decía Séneca: “Solo aquel que sabe dónde quiere llegar, llegará algún día”. Sin saber lo que quieres, es difícil conseguir nada.

 

Tengo entendido que das una charla gratuita en Madrid, a finales de febrero,  sobre marketing para escritores ¿Qué nos puedes contar de esa charla? Yo soy escritora, ¿por qué debería apuntarme a ella?

–Sí, la charla la doy el 27 de Febrero a las 17:00 en “La industrial” ¿Por qué deberías ir? Aparte de porque me encantaría tenerte allí, porque necesitas saber de marketing si quieres vivir de ser escritora. Hablaremos del plan de marketing, por cierto. El mundo editorial está cambiando radicalmente y los que no se suban al carro se quedarán atrás. Necesitas saber para no cometer errores que lo que hacen es que tus lectores terminen cansándose de ti. Y para poder progresar cada día un poco más hacia una independencia

 

Sin duda me tendrás allí 🙂 y luego, además, nos tomaremos una cerveza, ¿no? 😉

Muchas gracias por haberte pasado por aquí. Esperamos tenerte en más ocasiones.

 

Si quieres acudir a la charla gratuita que dará Ana González Duque el próximo viernes, 27 de febrero, C/ San Andrés, 8, en Malasaña, en la que nos contará 10 cosas que todo escritor debe controlar del marketing online, puedes apuntarte aquí.

Y si quieres saber más sobre marketing para escritores, no dudes en visitar su blog.

 

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Autor

Ana Bolox

Comments

  1. Mónica Gutiérrez    

    Soy una fan incondicional de Ana González Duque. No solo por su talento literario, por su simpatía y por su generosidad sino también porque me parece una persona inteligente y con la que siempre aprendes algo de interés si te paras a escucharla. Y encima, escucharla siempre es un placer.

    Que una médico anestesista empiece una entrevista diciendo “Espero no dormir a tus lectores” ya me parece una genialidad, ¿o no? 🙂

    Lo poco que sé de marketing para escritores se lo debo a esta señora. Hacedme caso: si tenéis la oportunidad, no os perdáis su charla del próximo 27 de febrero; no solo aprenderéis cosas muy útiles para la promoción de vuestro libro y para vuestra carrera de escritores sino que además conoceréis a una persona encantadora y simpatiquísima.

    1. Ateneo Literario    

      De acuerdo en cada una de tus palabras, Mónica.

      Yo, desde luego, estaré allí 🙂

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  2. CrisMandarica    

    Me ha encantado esta entrevista. Ana siempre consigue contar mucho de la forma más sencilla posible, haciendo su lectura agradable. Qué pena me da no poder estar en Madrid, de verdad. Yo estoy como Mónica, lo poco que sé de marketing se lo debo en gran medida a su blog. ¡Biquiños a las dos!

    1. Ateneo Literario    

      A mí me pasa igual, Cris. Cada entrada de Ana es un paso que avanzo.

      Besos y gracias por pasarte 🙂

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