shadow

En la página de inicio de MOLPE Ana González Duque nos dice que ganarse la vida como escritor es posible. Yo la creo. Ella lo ha conseguido, así que el acto de fe no es muy grande.

En esa página, Ana desmenuza algunas ideas preconcebidas que la mayoría de los escritores hemos tenido alguna vez y aporta nuevas ideas que todavía no están arraigadas en España, pero que vienen poniéndose en práctica al otro lado del Atlántico desde hace tiempo y, lo mejor de todo, surtiendo efecto.

 

Ganarse la vida como escritor es posible

 

El mundo anglosajón y las distancias estelares

Hace años, cuando intenté buscar un curso de novela policíaca en lengua española que me enseñara a escribir este género, me encontré con que había muy poco en las escuelas de escritura que despuntaban y aparecían en los primeros puestos de los anuncios de Google. Hice uno, de hecho, el único que encontré, pero me llevé una gran decepción. Así que decidí buscar más allá y al abrir las puertas del mundo anglosajón encontré una enoooorme gama de posibilidades que ni siquiera en modo escritor mi creatividad habría sido capaz de concebir.

 

Distancias estelares

 

Por aquellos lares, aprendí no sólo novela policíaca, sino un mundo nuevo, como el que halló Colón, que me abrió los ojos a insólitas posibilidades. Otros, antes que yo, ya lo habían hecho. Entre ellas, Ana González Duque, que se movía por aquellas tierras como si fueran suyas.

La distancia que separaba el mundo de habla hispana del mundo de habla inglesa en lo que a estas cuestiones se refiere era, y sigue siendo, estelar. Para mi fortuna, el inglés no suponía una barrera, así que aprendí mucho, de modo que cuando, en una tertulia entre escritores hispanos oía decir las cosas de siempre, me sorprendía el hecho de que, con las facilidades que hoy en día ofrece internet, vivieran todavía en la Edad de Piedra, respecto al mundo del escritor y de la publicación.

Quiero creer que yo he aportado mi granito de arena a la hora de reducir esa distancia al ofrecer mi taller de novela policíaca, que es único en lengua española, y lo digo sin sonrojarme porque es verdad. Nadie, hasta que yo lo he hecho, se había ocupado antes de investigar allende los mares y de ofrecer un producto de calidad que enseña a los alumnos, ya que aquí había poca cosa y no muy buena.

Como esta escuela en sí. Como directora, intento hacer de Ateneo algo diferente, novedoso. Como dice nuestro lema, pretendemos ser el hogar del escritor y traer al mundo de habla hispana todas las novedades y mejoras que encontramos fuera y creemos que puedan ser útiles para nuestros lectores.

Pero si de innovadores hablamos, Miguel Ángel Alonso Pulido es un gran ejemplo, cuya web recomiendo visitar con asiduidad, y Ana González Duque se lleva la palma.

 

El escritor-emprendedor

Hace pocos días que publicó un libro maravilloso, “El escritor emprendedor”, que recomiendo a todo aquél que esté decidido a ganarse la vida con sus libros.

El escritor emprendedor

En él, Ana nos habla de:

  • Cambiar el chip.
  • ¿En qué consiste ser escritor-emprendedor?
  • La idea. Salir de la zona de confort.
  • ¿Por qué necesita un escritor un blog?
  • ¿Cómo construir tu audiencia?
  • Redes sociales y superfans.
  • Marca personal
  • Email marketing
  • Autopublicación ¿Qué es ser escritor híbrido?
  • Ganar dinero con un blog: colchón financiero mínimo
  • ¿Cómo conseguir gestionar el tiempo?
  • ¿Por qué las firmas de libros no sirven para lo que tú crees?
  • El síndrome del superhéroe. Invertir en ti mismo.
  • La facturación y las leyes.

Una amplia gama de puntos que cualquier escritor de hoy en día, lo que equivale a decir escritor-emprendedor, debe conocer y manejar al dedillo. No te va a engañar ni vender píldoras mágicas. En su post al respecto, Cómo convertirse en escritor emprendedor, te lo dice bien clarito:

Solemos fijarnos solamente en el éxito de la persona, sin tener en cuenta que, como dijo Kendall, el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario. Siento decirte que tú, escritor, no eres una excepción: necesitas tiempo, esfuerzo y formación para conseguir tus metas. No sé si al leer el título de este post esperabas que te ofreciera pautas milagrosas o un método fácil para llevar a cabo.

Lo siento, no era esa mi intención.

Conseguir vivir de tus libros es —ahora— posible, pero requiere un esfuerzo por tu parte. Un esfuerzo que va más allá del simple hecho de escribir todos los días.

 

Al mando de la nave Enterprise

EnterprisePero Ana González Duque tiene entre manos un proyecto mucho más ambicioso que el de publicar un libro útil, pero libro al fin. Se ha traído un trocito del avanzado mundo que está al otro lado de la galaxia y ha dado vida a una idea, un fantástico proyecto al que, sin ella, los escritores en lengua española no podríamos haber accedido, salvo que nuestro inglés nos diera para ello: su plataforma MOLPE va a llenar el espacio vacío que reclamaba a gritos alguien que lo ocupara. Ahora también tenemos en español una plataforma con tarifa plana para cursos online de marketing para escritores.

MOLPE acaba de abrir sus puertas con un gran curso sobre FaceBook impartido por la gran Gabriella Campbell, pero que irá añadiendo otros (algunos impartidos por profesores de Ateneo Literario y también por mí misma), que cubrirán los diferentes aspectos que un escritor-emprendedor debe cuidar, tales como:

  • videotutoriales que te enseñarán a utilizar Google Analytics.
  • un curso de copywriting para aprender a enganchar con nuestras palabras,
  • un curso de Autoedición en ebook y en papel,
  • un curso de cómo montar tu blog en WordPress.org,
  • un curso de Twitter para escritores,
  • un curso de Instagram para escritores,
  • un curso de Scrivener,
  • uno de lectura editorial,
  • otro de productividad,
  • uno de email marketing,
  • un curso de Canva…

 

Yo ya estoy dentro. Desde que decidí dar el paso de vivir de lo que escribía, tengo claro que debo dar cada paso del camino que ha de llevarme a mi meta. Para mi fortuna, MOLPE se ha cruzado en mi camino y subida a él me va a llevar cómodamente en un vagón de primera.

Desde Ateneo te animamos a que te embarques en este viaje. Será una travesía divertida y de lo más productiva.

 

Suscríbete y llévate gratis el e-book

ipad 18 consejos"18 consejos que mejorarán tu novela"

y nuestras check-lists para revisarla

Únete a la aventura de Ateneo Literario

* campo obligatorio

Autor

facebook-profile-picture
Ateneo Literario

Comments

  1. Miguel Ángel Alonso Pulido    

    Muchas gracias por la mención, Ana. La verdad es que no me considero tan innovador; simplemente, hago como hiciste tú, veo lo que han hecho otros escritores independientes al otro lado del charco y me quedo con todo lo bueno. Pero está visto que el idioma sigue siendo una barrera para muchos, que ni se molestan en intentar aprender lo que han hecho otros, aunque sea para no repetir los mismos errores de siempre.

    Ellos se lo pierden.

    ¡Un abrazo!

    1. Ateneo Literario    

      Hola Miguel Ángel.

      A mí me pareciste un innovador cuando te conocí y me lo sigues pareciendo. Tu blog embruja y en él transmites un conocimiento que todo escritor que quiera salir adelante con sus historias debería leer. Puede que haya quien tenga la barrera del idioma (que se puede solverntar estudiándolo), pero lo que es imperdonable es que no lean a gente como tú, que trae en español todo ese conocimiento que, de otra forma, sólo tendríamos en inglés.

      Ellos se lo pierden, sí, pero no son conscientes de cuánto 🙂

      Un abrazo.

      facebook-profile-picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *